Se llama Hitch Hotel y es un mini remolque de un solo eje que cuando va plegado tan solo mide 76 centímetros y, sin embargo, cuando se despliega con un sistema telescópico llega hasta una longitud de 218 cm. Estas dimensiones interiores hacen posible que en su interior haya espacio suficiente para una cama doble, pero es que además tan solo pesa 430 kg; es decir, que es un diminuto remolque que puedes llevar con cualquier vehículo y, al mismo tiempo, una caravana en la que pueden dormir dos personas con espacio de sobra para poder acampar donde quieras. Pero hay mucho más que contar sobre ella.
La idea detrás de Hitch Hotel es que los campistas puedan elegir exactamente qué quieren. Por eso, en esencia es solo un remolque telescópico preparado para dormir en su interior, pero sin demasiado equipamiento. Originalmente era solo un cajón telescópico, pero las mejoras que introdujeron sobre él acabaron llevando a ponerle un eje y aumentar sus dimensiones y peso. La configuración básica de este pequeño remolque, que sin duda podemos considerar una caravana aunque sea sencilla, tiene en su interior hueco suficiente para dormir dos personas e incorpora un cajón con una batería de 60 Ah de capacidad, de iones de litio, soporte para paneles solares, dos puertos de carga USB y dos ventiladores de techo direccionables. Todas sus versiones, cuando están desplegadas, tienen unas medidas interiores de 220 x 180 cm, de modo que cabe una cama doble y además con bastante amplitud.
La pequeña caravana telescópica está construida con un sistema de cajas de fibra de vidrio que se despliegan desde el cubículo original, de modo que el sistema tiene consistencia suficiente, pero es muy ligero. Tiene un peso de 430 kg en seco, como comentábamos anteriormente, pero puede llegar hasta los 816 kg. En el interior disponemos de dos ventanas abatibles y un sistema de iluminación LED, así como aislante térmico y acústico para que esté perfectamente climatizada para dormir en cualquier lugar en su interior.
Pero es que, aunque la versión con equipamiento básico tiene los accesorios que comentábamos anteriormente, y un precio de 9.800 dólares, existe otra configuración. Hay una versión Premium que a todo lo anterior le suma una barra de remolque giratoria, una caja de almacenamiento extraíble y con cerradura, iluminación de carretera, gato giratorio y gatos estabilizadores en la parte delantera y trasera, una batería de 100 Ah a 12V con varias tomas de carga y un sistema de calefacción y aire acondicionado compatible con energía solar.
Si todo esto te parece poco, la versión Premium tiene una alfombra de entrada y también el suelo acolchado, además de un ventilador de techo bidireccional con iluminación LED, y las ventanas con oscurecedor de doble pared y mosquitera. Y una diferencia muy importante, y es que no solo tiene llantas de aleación sino además un sistema de suspensión independiente con barra de torsión. Vamos, que es una versión bastante mejor equipada que la básica y aun así sigue teniendo un precio de 12.500 dólares, que no está mal.
Por no demasiado más dinero ya podemos empezar a plantearnos la compra de una caravana convencional, que están mucho mejor equipadas con cocina y baño completos, por ejemplo, o una ‘sala de estar’. Evidentemente es una opción mucho más confortable, pero la gracia de Hitch Hotel es precisamente su simplicidad y, sobre todo, que es un remolque telescópico preparado para dormir en el interior. Es decir, que su singular diseño y su reducido tamaño son precisamente lo que justifica su compra y su precio.